Reto 1 - ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Módulo 1. Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una transformación ineludible. Origen y evolución

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poseen un alcance más ambicioso que el de sus antecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, celebrada de 20 a 22 de septiembre de 2010, también en Nueva York.

 "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Los ODM se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género".

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, los Estados Miembros de la ONU acordaron la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. dicha Agenda contempla un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se pretente poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en un horizonte temporal de 15 años, es decir, en 2030.

En la siguiente infografía elaborada por @Mariano_Zafra para "El País" podemos ver la evolución de los OMD a los actuales ODS.

¿Cuáles son y en qué consistenten los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

  1. Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo para lograr la sostenibilidad económica. Más de 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza con menos de 2 euros diarios.
  2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Más de 800 millones de personas están subalimentadas.
  3. Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Más de 5 millones de niños mueren antes de los 5 años de edad.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a la infancia y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 57 millones de niños no están escolarizados, la mayoría en África.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más de 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital femenina. Las mujeres necesitan protección contra la violencia de género doméstica.
  6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Un 30% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Más de 800 millones de personas siguen defecando al aire libre. La escasez de agua potable en el mundo es un problema global creciente.
  7. Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Una de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad. Reducción del uso de los combustibles fósiles. Más del 80% de la energía consumida es de origen no renovable.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Casi una de cada diez personas está desempleada. Mejorar el crecimiento económico y la productividad, creando empleos decentes es un reto a conseguir.
  9. Industria, innovación e infraestructuras. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Los países en desarrollo tienen escasas infraestructuras básicas, que afectan a la productividad de las empresas. Al menos una de cada diez personas no tiene acceso a la banda de ancha móvil.
  10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países. Hay que prestar atención de las necesidades de las personas más marginadas y desfavorecidas para conseguir la sostenibilidad social. Gana importancia la inclusión de la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se espera un gran crecimiento de la población en las ciudades, sobre todo en barrios marginales. El aire que respiran las personas en muchas ciudades, no cumple las mínimas normas de seguridad.
  12. Producción y consumo responsables. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Es necesaria una producción que consuma menos recursos naturales y contamine menos. La educación del consumidor tiene que favorecer un consumo más responsable y consciente.
  13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se adoptan medidas para frenar el cambio climático. Es necesario el respeto al medio ambiente para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. La contaminación del agua marina pone en peligro a muchos ecosistemas y a más de 3000 millones de personas que viven del mar.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Proteger la biodiversidad de las especies, los bosques y reducir la desertificación requiere el esfuerzo de todos los países.
  16. Paz, justicias e instituciones sólidas. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas. Naciones Unidas demanda instituciones eficaces y transparencia. La meta es reducir la corrupción, la delincuencia, la violencia y las políticas discriminatorias, para conseguir una sociedad más pacífica.
  17. Alianzas para lograr objetivos. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sustentable. Construir alianzas entre gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Compartir recursos para ayudar a países en desarrollo.

 

¿Cómo se estructuran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS poseen 3 dimensiones o pilares bajo las cuales pueden agruparse, siendo común a todas ellas el #ODS 17:

  • Ambiental #ODS6 #ODS13 #ODS14 #ODS15
  • Económica #ODS8 #ODS9 #ODS10 #ODS12
  • Social #ODS1 #ODS2 #ODS3 #ODS4 #ODS5 #ODS7 #ODS11 #ODS16

También es posible agruparlos en torno a 5 ejes:

  • Planeta #ODS6 #ODS12 #ODS13 #ODS14 #ODS15
  • Personas #ODS1 #ODS2 #ODS3 #ODS4 #ODS5
  • Prosperidad #ODS7 #ODS8 #ODS9 #ODS10 #ODS11
  • Paz #ODS1

Estos 17 ODS están integrados por 169 metas específicas y 231 indicadores siendo estos últimos las magnitudes que permiten cuantificar y evaluar a través de datos estadísticos, los progresos y el grado de avance en cuanto a la consecución de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Apuntado lo anterior en cuanto al contenido y propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), procede abordar su localización dentro el ámbito de la Administración de la Seguridad Social, que es en la que desempeño servicios como funcionario.

Si bien en la Intranet de la Seguridad Social y sus diversas entidades, no se ha publicado hasta el momento ningún Plan de Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible, sí es posible apuntar que el conjunto de Entidades Gestoras y Servicios Comunes de esta Administración no son ajenas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puesto que se su aplicación es transversal y aplicable a todas las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles; Estatal, autonómica y local.

Quizás la Entidad Gestora que cobra más relevancia dentro de la Administración de la Seguridad Social es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por su relación más directa con múltiples aspectos de protección social at través del reconocimiento de diversas prestaciones sociales públicas como sistema de protección ante determinadas contingencias, que está amparado por Estado del Bienestar basado en la solidaridad. Por ello, el sistema de protección que brinda la Seguridad Social es en sí una herramienta, que resulta decisiva para la consecución de las metas propuestas en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con todo, de mano de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (ATASS), en su Revista Foro de Seguridad Social nº30, publicada el mes junio de 2022, se da buena cuenta de la relación existente entre los ODS y la Seguridad Social, además e su grado de consecución.

En la citada revista el autor del análisis que lleva por título "AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE: SU INCIDENCIA EN LA PROTECCIÓN SOCIAL", don José Luis García Delgado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas y funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, señala que de los 17 ODS, aquellos más íntimamente relacionados con la Administración de la Seguridad Social serían:

#ODS 1 Fin de la pobreza
#ODS 3 Salud y bienestar
#ODS 5 Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas
#ODS 10 Reducción de las desigualdades
#ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Y es que como ya señalaba el autor en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el Informe de Alineamiento PGE 2022, elaborado por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, en su Tomo I se ponen de relieve algunas de las medidas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que guardan una relación más íntima con la Seguridad Social:


#ODS 1 Fin de la pobreza

Con medidas que refuerzan el sistema de protección social, entre las que se pueden destacar la revalorización de las pensiones (política de Pensiones), el fortalecimiento de la economía de los cuidados y de las políticas de inclusión (política de Servicios sociales), y de protección de la infancia y apoyo a las familias (políticas de Servicios sociales y Otras prestaciones económicas) la financiación del ingreso mínimo vital (política de Otras prestaciones económicas) y actuaciones dirigidas a proteger a los trabajadores y trabajadoras ante riesgos de exclusión del mercado laboral (política de Desempleo). La política de Educación contribuye también a este ODS, proporcionando las oportunidades para desarrollar el proyecto de vida social y económica de las personas y con ello prevenir situaciones de riesgo de exclusión.


#ODS 3 Salud y bienestar

Fundamentalmente a través de la política de Sanidad, cuyo principal objetivo es seguir reforzando las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud, cuya fortaleza ha sido, sin duda, vital para combatir la emergencia sanitaria de la COVID-19.


#ODS 5 Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas

La mayoría de las políticas de gasto contemplan medidas que, directa o indirectamente, contribuyen a esta prioridad clave de la política del Gobierno que está orientada, entre otros objetivos, a elevar la tasa de empleo femenino, a mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración, a elevar el potencial educativo, garantizar la igualdad de oportunidades y promover el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles, a reducir la brecha digital y a luchar contra la violencia de género.


#ODS 10 Reducción de las desigualdades

Medidas de promoción de la inclusión social y económica de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Como señala el informe, se trata de reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo es fundamental, pero, no por una mera cuestión ética o de justicia social, sino también de eficiencia económica.


#ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

En este sentido se muestra un alto grado de alineamiento del área de servicios públicos básicos (políticas de Justicia, Seguridad Ciudadana y Defensa y, en el ámbito internacional, la política Exterior y de Cooperación para el Desarrollo), así como de las políticas encuadradas en las Actuaciones de carácter general. Ello pone de manifiesto el compromiso permanente con el Estado de derecho, la garantía del respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y el fortalecimiento del marco institucional, estrechamente ligado al refuerzo de los sistemas de gobernanza y transparencia de las actuaciones públicas, elementos todos ellos sobre los que descansan los mecanismos que dan solidez al sistema democrático.


Por último, cabe citar que la acción en la promoción de los ODS por parte de de entidades de Seguridad Social como el INSS, no haya límite en las fronteras de nuestro país, sino que, a través de su participación en organizaciones internacionales de carácter técnico y especializado como la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social)  o la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social), desde las que se contribuye a la mejora del bienestar económico y social.



Tal y como señala la OISS, 
su cometido es el de promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La misma organización internacional en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apunta que:

"En términos generales estos objetivos son un llamado a trabajar sobre causas fundamentales como la pobreza y lograr cambios positivos en beneficio de todas las personas y del planeta, abordando cuestiones que nos competen a todos.

La idea es que todos los gobiernos de los países integren a los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo, en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y todos los ciudadanos, dando un nuevo enfoque a la comunidad internacional en torno a la “acción” para así alcanzar las metas planteadas a 2030.

Dentro de las estrategias enfocadas en la acción por parte de las organizaciones internacionales, se encuentra el apoyo a los gobiernos para la implementación de los pisos de protección social y los sistemas integrales de seguridad social, mediante dos estrategias: la primera es ayudar a los gobiernos a adoptar estrategias nacionales de protección mediante el intercambio y diálogo a nivel nacional y la segunda es el constante apoyo en la creación o reforma de los sistemas de protección social, mediante la creación de marcos legislativos adecuados que permitan desarrollar este tipo de políticas".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

Reto 0 - Crea tu propio diario de aprendizaje