Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Módulo 2. ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multi-actor

En este módulo en el que se aborda cómo conseguir los ODS mediante una nueva forma de trabajo ínsita en el #ODS17 referido a alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta nueva forma de trabajar, supone un cambio de procedimientos cuya articulación pivota en torno al desarrollo de alianzas multi-actor en las que se promueve e implica a entidades todo tipo de agentes públicos, privados así como de la sociedad civil, que, movidos por un propósito común desde un plano horizontal y no jerarquizado, cooperan y colaboran desde sus respectivos ámbitos.

 

En esta ocasión abordamos el #ODS 3:Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edadesEntre las distintas metas, nos centraremos en la Meta 3.3 Poner fin a las enfermedades transmisibles, cuyo propósito es poner fin en 2030 a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, si bien para su consecución, no pueden obviarse otras metas íntimamente relacionadas con la anterior como lo son:


  • Meta 3.5 Prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol.
  • Meta 3.7 Garantía de acceso a la salud Sexual y reproductiva, y a la planificación familiar.
  • Meta 3.8 Lograr la cobertura universal y acceso medicamentos.
  • Meta 3.B Apoyo a la I+D de vacunas y medicamentos esenciales.
  • Meta 3.C Aumento de la financiación del sistema sanitario.
  • Meta 3.D Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios.
Aunque la meta 3.3 de los ODS se fija como objetivo poner fin a las enfermedades transmisibles, nos hallamos ante un objetivo de impacto transversal en los 17 ODS. Ello se debe al hecho de que la eliminación de estas enfermedades sin duda resulta decisiva para acelerar la consecución de muchas de las metas marcadas en los ODS —no solo la meta 3.3— sino, también en muchas comunidades en las que algunas de estas enfermedades son endémicas, supondría un despegue en todos los sectores propulsado por la mejora de sus índices de salud y bienestar.

Es por ello, que hemos seleccionado la INICIATIVA FAST-TRACK CITIES como paradigma de trabajo colaborativo y alianzas multi-actor surgida en torno a la lucha contra el VIH/SIDA, resultado de las nuevas estrategias de cooperación internacional de la que colaboran organizaciones internacionales (En la UE a través de la Oficina Europea de la OMS, ECDC, ONUSIDA...)empresas, la sociedad civil por medio de ONG y diversas organizaciones sociales, además de los gobiernos de distintos países en diferentes niveles institucionales que no se circunscriben solamente a los gobiernos centrales, sino que implican también a las administraciones autonómicas y entidades locales, fundaciones, universidades...

"La Iniciativa Fast-Track Cities comenzó como una asociación entre el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Asociación Internacional de Proveedores de cuidados para el VIH/SIDA(IAPAC), Naciones Unidas, el Programa de Asentamientos Humanos (UN-Habitat), la Ciudad de París y ciudades de todo el mundo. Desde su lanzamiento, el Día Mundial del Sida 2014 en París, más de 450 ciudades de todas las regiones del mundo se han sumado a la firma de la Declaración de París, para acelerar la respuesta al VIH / sida, hepatitis víricas, tuberculosis y otras infecciones, comprometiéndose a alcanzar metas ambiciosas, forjar estrategias colaborativas y abordar las disparidades, e inequidad, en el acceso a los servicios especializados de salud y sociales, para acabar con el VIH / sida y su impacto / estigma en la calidad de vida de miles de personas".

De este modo, las ciudades firmantes de la Declaración de París adquirieron una serie de compromisos con el objetivo de poner fin a la epidemia desde una perspectiva local.

  1. Poner fin a la epidemia de VIH / sida en las ciudades para 2030
  2. Situar a las personas, y las comunidades más vulnerables, en el centro de todo lo que hacemos
  3. Abordar las causas de riesgo y la vulnerabilidad en la transmisión del VIH y otras infecciones
  4. Usar la respuesta al VIH / sida para una transformación social positiva
  5. Crear, y acelerar, una respuesta adecuada a las necesidades locales
  6. Movilizar de recursos, y personas, para la integración de la salud pública y el desarrollo sostenible y justo
  7. Unir líderes, alrededor del mundo, para combatir una pandemia que es posible de finalizar de forma colaborativa

De este modo, la iniciativa FAST-TRACK Cities www.fast-trackcities.org se constituye en una red de trabajo internacional, que en España agrupa a Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Mancomunidades de municipios y Municipios... cuyo objetivo es dar una respuesta acelerada frente al VIH, ITS y salud sexual, y contribuir de este modo a la consecución del denominado horizonte 95-95-95-95 establecido de ONUSIDA para el año 2030, consistente en que:

  • 95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico.
  • 95 % de personas diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado y continuado.
  • 95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
  • 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.


1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

De forma preponderante está presente el ODS 3, en torno al cual se teje toda una red colaborativa multi-actor, en la que intervienen organizaciones públicas, privadas y sociales. Esta alianza contribuye a la Agenda 2030 cuyo propósito común y principal es el de contribuir a poner fin a las enfermedades transmisibles mediante la adopción de medidas de diversa índole para hacer frente al VIH, las ITS, la Tuberculosis y las Hepatitis virales.

También tiene especial relevancia el OSD 17, dado que los retos inherentes a la salud pública, sobre todo en países con menos recursos, entrañan un nivel de complejidad que solo es abordable mediante las aportaciones de múltiples actores, de ahí la necesidad de establecer asociaciones mundiales sólidas y de cooperación, cuyo trabajo en alianza permita alcanzar los objetivos.


Dado que la salud, es simultáneamente un fin y medio que permite la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible (educación, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, iguladad, etc) también sería posible considerar los  OSD 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10,11 y 16 dada la transversalidad que posee el OSD 3.
véase https://www.eresvihda.es/que-es-el-vih/el-vih-y-los-ods/

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?.

Los avances que se han conseguido a nivel global en la lucha contra las enfermedades infecciones, y particularmente el sida, son el resultado de un enfoque innovador de trabajo en red con una fuerte participación colectiva o multi-actor, lo que supone contar una mayor cantidad y variedad de recursos. Por ello, la dependencia en exclusiva de la financiación  como medio de control y combate de las enfermedades, particularmente el sida, supone un riesgo para el avance en la aplicación de estrategias regionales y nacionales para la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha actuado como catalizador, posibilitando el trabajo en alianza entre entidades públicas y privadas, en diversos ámbitos como el científico, financiero y de la administración, y dentro de esta, los municipios, por ser el nivel más próximo a los ciudadanos.

3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

Dado que los recursos presupuestarios tienen carácter limitativo, la colaboración no debe depender exclusivamente de la financiación de los gobiernos de los distintos países, sino que debe incentivarse la colaboración entre instituciones públicas y privadas, que a pesar de no estar acostumbradas a trabajar entre sí, pueden generar nuevas sinergias capaces de superar las formas tradicionales de trabajo entre sectores y zonas geográficas que se han dado hasta el momento. Resulta por tanto necesario ante cualquier estrategia, contar con el mayor número de agentes posible a efectos de poner en práctica ideas innovadoras que aglutinen no solo recursos económicos, sino también en especie.

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